Foto: Cortesía de Paola Vidal.

«¿Vivimos en un sistema que nos lleva a vivir sin autonomía, sin libre determinación?«

«¿Hacer esta pregunta es incluso una conseción del propio sistema?«

Como en los grandes temas de la existencia humana hay más preguntas que respuestas y, en este caso, nutren las escenas de “E un Maquinato”, épica contemporánea, pieza original de la artista escénica Paola Vidal, quien con un trabajo totalmente independiente, a través de su productora Atómica, busca poner en la palestra estos temas profundamente instrospectivos.

Se trata de un espectáculo escénico que busca presentar una propuesta innovadora e inquietante, que lleve al espectador a gravitar en un multiverso de sonoridad, cuerpo e imágenes. La apuesta es cuestionar la idea de libertad. ¿Existe un poder que manipula y determina el accionar del todo?. El alienado Mutik, presa del infortunio, descubre al poder omnipresente, al que todo domina desde las sombras. Tras muchos intentos de escape descubre que la única forma de liberarse es luchar. ¿Será capaz de lograrlo?.

Foto: Cortesía de Paola Vidal.

La Entrevista

Cuéntame sobre los orígenes de este proyecto y su aterrizaje…

Paola Vidal: Este proyecto surge a partir de uno anterior, que se llama Ciudad Genotipo, el cual funciona como preámbulo a esta obra y también surge por la motivación de dar respuesta a cuestiones que plantean este primer proyecto, entonces E un Maquinato busca dar respuestas, y es a través de una investigación compleja también que este segundo proyecto se consolida.

¿Cuál es tu experiencia en cuanto a la producción independiente, qué desafíos presenta desde tu perspectiva?

Paola Vidal: Sí, la producción independiente es un camino difícil, esta obra es cien por ciento financiada por mi y también a través de Atómica, que es una productora y gestora de arte, donde soy co-fundadora junto con Jorge Vite, ahí los dos vamos en esta lucha porque nuestro esquema de producción es un esquema en el que partimos con un capital en el que podemos solventar lo que es sobre todo el trabajo del equipo humano de los creativos, los realizadores, entonces después de mucho trabajar, invertimos bien y logramos este capital y es como comenzamos nuestros proyectos. Esto de alguna forma también corresponde a que nos presentemos en el Foro 790, que también es un espacio independiente que ha luchado desde hace mucho por dar salida a proyectos autónomos, luchando por cambios justos para todos los que nos movemos en el terrero independiente de las artes escénicas.

Esta puesta en escena, propones una combinación de elementos sonoros, a través del cuerpo y la danza, ¿Cómo fue el proceso de construcción?

Paola Vidal: La pieza la desarrollo a través del guión, tiene mucho de guión audiovisual al ser una pieza multidisciplinar sí es teatro- danza o danza-teatro o teatro-físico pero también está la parte sonora que es muy importante, misma que trabajé de la mano de dos compositores muy jóvenes, yo sabía que la sonoridad tenía que ir desde estas nuevas voces, entonces fuimos digamos que consolidando las atmósferas, la música, primero conocieron la pieza, se desarrolló la partitura y ya en sitio empezábamos a experimentar y hacer adecuaciones a insertar estos como signos que queríamos, estos símbolos y se logró un trabajo muy rico.

¿Cuál es tu reflexión personal y como mujer a la que llegas, a través de este proyecto que tiene una carga existencial y filosófica importante?

Paola Vidal: Digamos que hay un dominio sobre el ser humano, un dominio más allá de lo que en ese momento podemos llegar a vislumbrar, entramos como en una cierta ciencia ficción y muchas veces la ciencia ficción se vuelve como la profecía de donde estamos hoy en día, entonces, como mujer me di cuenta que sí hay ciertas figuras de autoridad o entidades que dirigen de ciertas formas de mi accionar con ciertas ideas o ciertas posturas y entonces fue detenerme a través de la escritura, reflexionar y empezar a darle forma a este ser andrógino alienado y me posibilita pues darme un clavado más allá en lo que es estar sometido y darme cuenta que sí hay un algo que nos observa, si hay pautas que nos determinan y estamos a veces ahí y reproducimos el discurso que se nos ha dicho y tomamos una decisión con base a lo que otro designa y no nos detenemos a reflexionar cuáles son nuestras necesidades, en qué nos beneficia en qué beneficia a nuestro entorno inmediato, un entorno más allá y bueno a través de esta obra y de este personaje puedo reflejar como me he sentido, como percibo también mi entorno y qué posibilidades tengo para luchar.

Esa es la premisa de “E un Maquinato”, épica contemporánea con la que Paola Vidal se adentra en esta moderna odisea para encontrar el sentido de la existencia misma. La obra tuvo su primera presentación este pasado 29 de junio y tendrá dos fechas más: 6 y 13 de julio en en las instalaciones del Foro 790 a partir de las 20:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí